¿Quieres mejorar tus hábitos alimenticios? Muchos de nosotros sabemos la teoría, pero nos cuesta aplicarla en el día a día. Sabemos que hay que comer fruta y verdura, que hay que reducir el consumo de ultraprocesados, … pero luego nos cuesta realmente llevarlo a cabo.

Una alimentación equilibrada tiene como objetivo aportar todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar. Estos nutrientes los conseguiremos a partir de los alimentos. Unos como las frutas o las verduras más ricos en micronutrientes, otros como los cereales, legumbres o tubérculos aportarán macronutrientes, en este caso principalmente hidratos de carbono.

El objetivo de una alimentación equilibrada no es que sea una dieta de libro, sino que se adecue a tu vida, a tu forma de ser, a tus gustos, a tus horarios, a tus formas de cocinar, … a ti. Es importante individualizar y eso es lo que haremos juntxs. Buscar esa dieta completa, equilibrada y adaptada para evitar que tengas ningún tipo de déficit nutricional, que no pases hambre y que disfrutes comiendo (sin culpas ni remordimientos).

Mi enfoque es bastante diferente a lo que nos enseñan en la carrera, espero que te encaje y que juntxs podamos conseguir eso que buscas.

La consulta de nutrición, ¿en qué consiste?

La primera consulta servirá para conocernos:

  • Completa anamnesis: Se trata de una entrevista guiada en la que trataremos diferentes temas. Hablaremos de ti, de tus antecedentes familiares, patologías que puedas tener u otros aspectos a tener en cuenta como lesiones o sensibilidades a ciertos alimentos o sus componentes, de tus hábitos alimentarios, horarios, etc.
  • Mediciones antropométricas: Opcional e interesante en el caso de deportistas, pero no obligatorio. Dispongo del certificado ISAK 1 que me permite hacerte las mediciones de 17 variables antropométricas para estimar tu % de masa grasa, masa muscular y ósea, así como mediciones clásicas de talla, envergadura y peso que usaremos para realizar tu seguimiento físico. Las mediciones antropométricas son interesantes para ir analizando tu progreso
  • Bioimpedancia: Dispongo de una tanita que nos permitirá analizar también tu composición corporal de una forma más simple y rápida, aunque a mi parecer que debería complementarse con las mediciones para obtener información más completa
  • Registro alimenticio: te pediré que me rellenes un documento para conocer mejor tus horarios y comidas. Si se completa con fotografías mejor. Nos servirá para ver lo que comes y analizar de forma cualitativa si podría haber algún déficit en tus comidas.
  • Análisis de pruebas: te pediré que me traigas la última analítica que tengas para ver cómo han sido tus resultados hasta la fecha y te pediré que realices otra prueba si hace mucho que no has hecho una analítica completa. Las pruebas complementarias no son 100% necesarias, pero si son recomendadas para ver si hay algún déficit o algún aspecto alterado para trabajar en ello tanto desde el área de nutrición como para buscar ayuda de otro profesional.

En la primera visita te daré ya recomendaciones iniciales y veremos qué sabes sobre este tipo de alimentación. Obviamente cada caso es diferente así que tendremos que individualizar este acompañamiento de la mejor manera posible para que disfrutes de tu alimentación «plant based».

Segunda consulta y seguimientos

En la segunda consulta, que idealmente haríamos una semana después, te daré un dossier individualizado con información, recetas, alimentos de temporada y con un ejemplo de pauta para que empecemos este «viaje» juntxs.

Los seguimientos los haremos cada dos, tres o cuatro semanas. Inicialmente me gusta más hacerlos cada 2 semanas para resolver dudas, asegurarnos de que se va siguiendo correctamente la pauta y que vas dando feedback.

En el caso de que seas deportista, las mediciones las haríamos cada mes o cada dos, según tus objetivos y lo que busques. Los pesajes, también dependerán de cada persona, pero hay otras maneras de ver la evolución del paciente además del peso (si tu objetivo es perderlo).

¿Tienes dudas o te animas a cambiar tus hábitos alimenticios?

Puedes pedir una primera cita directamente o ponerte en contacto conmigo para que te de más información.

¡Gracias por estar aquí!