La masa muscular es sinónimo de salud. En personas de avanzada edad sirve incluso para valorar su estado de salud. Para personas más jóvenes también es importante, no solo a nivel estético, sino también por salud. Y, en deportistas es clave. No obstante, no solo es importante tener en cuenta la alimentación, sino que tiene que ser un balance entre la alimentación y el entrenamiento principalmente. Si no hay tensión mecánica ni estrés, será imposible aumentar la masa muscular por muchos suplementos que consumamos.

La consulta de nutrición deportiva para aumentar la masa muscular

La primera consulta servirá para conocernos:

  • Completa anamnesis: Se trata de una entrevista guiada en la que trataremos diferentes temas. Hablaremos de ti, de tus antecedentes familiares, patologías que puedas tener u otros aspectos a tener en cuenta como lesiones o sensibilidades a ciertos alimentos o sus componentes, de tus hábitos alimentarios, horarios, etc.
  • Mediciones antropométricas: Dispongo del certificado ISAK 1 que me permite hacerte las mediciones de 17 variables antropométricas para estimar tu % de masa grasa, masa muscular y ósea, así como mediciones clásicas de talla, envergadura y peso que usaremos para realizar tu seguimiento físico. Las mediciones antropométricas son interesantes para ir analizando tu progreso
  • Bioimpedancia: Dispongo de una tanita que nos permitirá analizar también tu composición corporal de una forma más simple y rápida, aunque a mi parecer que debería complementarse con las mediciones para obtener información más completa
  • Registro alimenticio: te pediré que me rellenes un documento para conocer mejor tus horarios y comidas. Si se completa con fotografías mejor.
  • Análisis de pruebas: te pediré que me traigas la última analítica que tengas para ver cómo han sido tus resultados hasta la fecha y te pediré que realices otra prueba si hace mucho que no has hecho una analítica completa. Las pruebas complementarias no son 100% necesarias, pero si son recomendadas para ver si hay algún déficit o algún aspecto alterado para trabajar en ello tanto desde el área de nutrición como para buscar ayuda de otro profesional

Aumentar de masa muscular no significa «tener un cuerpo croissant», cada persona le puede dedicar un esfuerzo mayor o menor, pero todos deberíamos de realizar un mínimo de actividad física de «fuerza» (aunque sea en casa con garrafas de agua) para cuidar de esta masa muscular. Los deportistas de endurance también lo tienen que tener en cuenta para cuidar de sus articulaciones, huesos y mejorar en su deporte.

Segunda consulta y seguimientos

En la segunda consulta, que idealmente haríamos una semana después, te daré un dossier individualizado con información, recetas, alimentos de temporada y con un ejemplo de pauta para que empecemos este «viaje» juntxs.

Los seguimientos los haremos cada dos, tres o cuatro semanas. Inicialmente me gusta más hacerlos cada 2 semanas para resolver dudas, asegurarnos de que se va siguiendo correctamente la pauta y que vas dando feedback.

Las mediciones las haríamos cada mes o cada dos, según tus objetivos y lo que busques. Los pesajes, también dependerán de cada persona, pero hay otras maneras de ver la evolución del paciente además del peso (si tu objetivo es perderlo o aumentar), con las mediciones obtendríamos información más completa.

¿Para qué medimos la composición corporal?

▪ Entender cómo se reparte tu peso
▪ Optimizar tu rendimiento deportivo
▪ Analizar y controlar tu evolución 👉 Es interesante ver los cambios que hacen nuestros pacientes gracias a nuestro trabajo tanto a simple vista como plasmado en números. ¿Cumplimos objetivos?
▪ Conocer tu estado de salud
▪ Analizar tu somatotipo, tu cuerpo
▪ Conocer la cantidad de tejido adiposo, muscular esquelético y óseo que tienes

¿Tienes dudas o te animas a empezar?

Puedes pedir una primera cita directamente o ponerte en contacto conmigo para que te de más información.