Cada día somos más conscientes de ello, pero nunca está de más recalcarlo: La alimentación juega un papel clave en el rendimiento y salud de los deportistas, tanto de resistencia como de cualquier otro ámbito. Pero, en este apartado nos centraremos en los deportes de resistencia (p.e. correr, bici, trail, triatlón, etc.). Y es que la alimentación es uno de esos pilares junto al entrenamiento y al descanso necesarios para rendir y recuperar mejor, entre otros.

En el caso de deportes de resistencia el acompañamiento con un nutricionista especializado te ayudará a mejorar tu alimentación en el día a día, asegurar que cubres con tus requerimientos nutricionales (tanto energéticos como de macro/micronutrientes) y de buscar eso que necesitas antes, durante y después de los entrenamientos o de la competición.

Lo principal es que individualicemos el acompañamiento acorde a lo que tú necesitas, que disfrutes de lo que comas, que la comida no se convierta en una obsesión, que consigamos que mejores en ese deporte que realizas y que comas lo suficiente.

La consulta de nutrición deportiva

La primera consulta servirá para conocernos:

  • Completa anamnesis: Se trata de una entrevista guiada en la que trataremos diferentes temas. Hablaremos de ti, de tus antecedentes familiares, patologías que puedas tener u otros aspectos a tener en cuenta como lesiones o sensibilidades a ciertos alimentos o sus componentes, de tus hábitos alimentarios, horarios, etc.
  • Registro alimenticio: te pediré que me rellenes un documento para conocer mejor tus horarios y comidas. Si se completa con fotografías mejor.
  • Análisis de pruebas: te pediré que me traigas la última analítica que tengas para ver cómo han sido tus resultados hasta la fecha y te pediré que realices otra prueba si hace mucho que no has hecho una analítica completa. Las pruebas complementarias no son 100% necesarias, pero si son recomendadas para ver si hay algún déficit o algún aspecto alterado para trabajar en ello tanto desde el área de nutrición como para buscar ayuda de otro profesional
  • Mediciones antropométricas: Dispongo del certificado ISAK 1 que me permite hacerte las mediciones de 17 variables antropométricas para estimar tu % de masa grasa, muscular y ósea. Las mediciones antropométricas son interesantes para analizar tu composición corporal, hacer un seguimiento y ver tu evolución –> Este servicio dado que actualmente estoy fuera del país no lo propongo de primeras. No obstante, también podríamos trabajar tu composición corporal de formas diferente o incluso que te diese unas directrices para que te tomes tus medidas.

Segunda consulta y seguimientos

En la segunda consulta, que idealmente haríamos una semana después, te daré un dossier individualizado con información, recetas, alimentos de temporada y con un ejemplo de pauta para que empecemos este «viaje» juntxs.

Los seguimientos los haremos cada dos, tres o cuatro semanas. Inicialmente me gusta más hacerlos cada 2 semanas para resolver dudas, asegurarnos de que se va siguiendo correctamente la pauta y que vas dando feedback.

Debido a que actualmente me encuentro en Panamá, las mediciones raramente las tomaríamos, no obstante hay maneras para que hagamos un seguimiento de tu composición corporal (ya te daría las indicaciones dado el momento). No obstante, hay otras formas de que valoremos tu progreso además de las mediciones.

¿Tienes dudas sobre algún tema de resistencia o quieres empezar?

Puedes pedir una primera cita directamente o ponerte en contacto conmigo para que te de más información.

¡Gracias por estar aquí!