Plant based

Alimentación «plant based»

Cada vez están más de moda las dietas “plant based” y son más personas que deciden reducir su consumo de carne/pescado por diferentes motivos; medio ambiente, salud, éticos, filosofía, religión, etc. 

Existen diferentes tipos de dietas «plant based» como podéis ver a continuación. Cada una escogida por los motivos que esa persona decida. Todos son válidos, se tienen que respetar y pueden ser perfectamente saludables si se plantean correctamente.

Plant based classification

Preguntas típicas sobre una alimentación «plant based»

¿Es mejor una dieta vegana/vegetariana que una omnívora?

No hay evidencias para poder afirmar esto, y menos si ninguna de esas dietas se lleva a cabo de forma correcta cumpliendo con los requerimientos de la persona a nivel nutricional. Ambas puedes ser correctas y completas siempre y cuando se realicen correctamente y con la suficiente información.

¿Es peligroso?

No, una dieta vegetariana / vegana bien llevada permite obtener todos los nutrientes esenciales (a excepción de la B12) y cubrir con tus necesidades. Para ello es importante asegurar una variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, tubérculos, … y lácteos y huevos en el caso de que seas ovo y/o lácteo vegetarianx.

¿Debo tener cuidado con ciertos nutrientes en especial?

Sí y no. Una persona con una dieta omnívora, al igual que un vegano, podría llevar una dieta deficitaria en calcio por ejemplo si no consume alimentos que lo contienen. Incluso hay artículos que hablan de dietas low carb con baja disponibilidad energética. Asimismo, también hay evidencia de que los alimentos vegetales disponen de nutrientes “menos abundantes” o “menos biodisponibles” como la proteína, omega 3, calcio, hierro, zinc o B12. Es por eso que es importante que se cubran a través de la alimentación a partir de alimentos no animales de forma adecuada.

¿Se puede rendir siendo deportista vegetariano/vegano?

Sí. Al igual que en una dieta «omnívora», los deportistas pueden tener requerimientos muy elevados de energía. Por ello, en ocasiones es interesante incrementar las ingestas a lo largo del día (5-6 en lugar de 3-4). El posible elevado consumo de fibra en una dieta vegana puede dificultar el consumo energético suficiente por su efecto saciante y esta estrategia podría ser interesante.

Bien informados y educados al respecto, una alimentación “plant based” puede ser perfectamente saludable, ofrecer todos los nutrientes que necesitamos, la energía suficiente y permitir rendir bien. De hecho, cada vez hay más atletas que las siguen como el mítico Scott Jurek, Fiona Oakes o Kilian Jornet.

¿Tienes otras dudas o estás consideranto adoptar una dieta plant-based o reducir tu consumo de alimentos de origen animal?

Estoy aquí para ayudarte. Puedes reservar tu primera cita conmigo a continuación y juntxs explorar las mejores opciones para tu salud y bienestar:

Acerca de Joana

Joana Valls Sanz Dietista Nutricionista especializada en nutrición deportiva, salud hormonal femenina y TCAs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *